Declaración de Interés del Honorable Senado de la Nación
El Senado de la Nación declaró de interés los Dispositivos de asistencia específica “por Buenas Masculinidades”, destinados a varones que ejercen violencia, desarrollados por la Red Argentina Por Buenas Masculinidades.
El proyecto fue presentado por la Senadora Beatriz Mirkin en abril de 2021 y fue aprobado por el Senado el 09 de diciembre de dicho año.
Accedé a la Declaración completa haciendo click aquí.
Fundamentación de la Declación:
La problemática de la Violencia de Género es muy compleja y requiere de un trabajo integral que sea capaz de desarrollar respuestas innovadoras en pos de la disminución de los diferentes tipos de violencia y de los femicidios, como consecuencia más extrema e irreversible.
La asistencia a mujeres en situación de violencia es elemental para su protección y fortalecimiento, pero es insuficiente para generar los cambios culturales necesarios para la prevención y erradicación de la Violencia de Género.
La asistencia a varones que ejercen violencia se encuentra estipulada en el artículo 7, inciso c) de la Ley 26.485, cuando dice que “se debe promover la reeducación de quienes ejercen violencia”; también es mencionado en el artículo 10, inciso 7, señalando que el Estado debe garantizar “programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia”.
Los Dispositivos de Asistencia específica “Por Buenas Masculinidades” son una herramienta que proporciona mayor protección a las mujeres ya que exige que los varones asuman la responsabilidad de sus conductas dañinas y trabajen para modificarlas. Además, el trabajo transdisciplinario semanal permite el seguimiento de los mismos y la posible prevención de situaciones de riesgo.
El mayor obstáculo para erradicar las violencias contra las mujeres es su naturalización, amparada en la desigualdad estructural de poder, “2021-Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein” por lo cual, las acciones de la Red tienen el objetivo de cuestionar la masculinidad tradicional y brindar herramientas para que los varones puedan construir masculinidades capaces de establecer vínculos de igualdad, respeto recíproco y equidad con las mujeres y otros géneros.
La implementación de estas líneas de acción en todo el país constituye un camino hacia la disminución de las violencias de género, la mejora de la seguridad y el bienestar de las mujeres, así como también de otros grupos sociales vulnerables tales como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y autopercibidas con otros géneros; y la máxima preocupación y compromiso social para evitar los femicidios.
La “Red Argentina por Buenas Masculinidades” fue creada en enero de 2018 por la Asociación Mutual “grupo buenos ayres” y, actualmente, se encuentra presente en casi todo el territorio nacional. Está integrada por organismos públicos provinciales, organizaciones de la sociedad civil, Federaciones de Mutuales y por profesionales independientes de diversas disciplinas que tienen el compromiso de trabajar con las masculinidades, con el fin último de prevenir la violencia de género contra las mujeres y los femicidios como consecuencia más extrema de la misma.
Actualmente, cuenta con veinte Dispositivos específicos “Por Buenas Masculinidades”: once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dos en la provincia de Buenos Aires, dos en Tucumán, dos en San Luis, uno en San Juan, uno en Mendoza y uno en Santiago del Estero. Además, se realizan articulaciones en forma permanente para la formación de profesionales y la conformación de nuevos dispositivos.
En el presente año, se ha desarrollado el 1° Informe Estadístico de Evaluación del Proceso de Asistencia , luego de un año de concurrencia a los Dispositivos de CABA y, de acuerdo al mismo, se puede concluir que se ha podido continuar satisfactoria e ininterrumpidamente con la Asistencia, a pesar del contexto de pandemia; se demuestra una tendencia positiva en relación al cumplimiento de los objetivos específicos de los Dispositivos; y destaca la conformación del Nivel II de Asistencia para aquellos varones que, a pesar de haber concluido la medida judicial impuesta, decidieron continuar su asistencia voluntariamente.